sábado, 18 de junio de 2011

LA INTERPRETACION NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA

REPRESENTACIONES, CONCEPTOS Y CREENCIAS INICIALES

Como docente frente a grupo, me ha gustado hacer de mis clases algo ameno y con la asignatura de Historia no fue la excepción, porque es una materia que en lo personal me gusta mucho y se lo debo a uno de mis maestros de quinto y sexto grado que a pesar de que me la enseñó de manera tradicional como a todos, había ocasiones que  empleaba la narrativa como estrategia y lo hacía con tal imaginación que acaparaba la atención de nosotros. Después de la primaria ,en todos los demás niveles me la enseñaron como pura memorización de datos y aún estando ya en la carrera de la licenciatura, fue siempre así. Pero cuando empecé a trabajar y noté que para los niños eran  tediosas  esas actividades comencé a variar la forma de ver estos temas. Las respuestas a las preguntas por ejemplo no eran cerradas sino que más bien abiertas a lo que ellos pensaban sobre tal o cual hecho en cuestión, describir  sus sentimientos en base a un hecho, personaje, realizar comparaciones sobre el presente y el pasado y algunas veces  la realización de entrevistas a padres para complementar sus conocimientos.






Pensar históricamente, es comprender que el pasado no es algo muerto, sino que constituye al presente.
El alumno de primaria tiene que adentrarse en narraciones históricas que motiven su interés, sin confundirla con historia descriptiva-fáctica que sólo habla de verdades absolutas. El reto es como construir un discurso histórico, que no se pierda con la mínima descripción de acontecimientos ni con el ensalzamiento de héroes o momentos históricos- carácter fundamental de la Historia oficial.
Lo importante aquí, es que las narrativas giren en torno a un problema histórico y que en la configuración de ella, se contemplen elementos que puedan “ enganchar “ el interés cognitivo de los alumnos.
El alumno puede forjar metáforas, imaginar diálogos y monólogos; actividades propias del escolar de educación básica- describir emociones ; de tal manera que la Historia sea algo sentido para el niño. La explicación narrativa histórica da la posibilidad de ir de un tema a otro sin necesidad de seguir el camino cronológico de la historiografía tradicional.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario